• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 22:14
 
 

SOCIEDAD

22 pamploneses viajarán una semana a Europa con todos los gastos pagados: así hay que apuntarse

El viaje será la primera semana de septiembre y este año el programa se amplia de 4 a 22 plazas.

Imagen de la bandera de la Unión Europea EFE
Imagen de la bandera de la Unión Europea EFE

22 jóvenes disfrutarán de un viaje de una semana con todos los gastos pagados a Bruselas y Estrasburgo el próximo mes de septiembre a costa del Ayuntamiento de Pamplona, que este lunes ha abierto el plazo de inscripción para participar en el programa 'Destino Europa'.

Entender qué es la Unión Europea, cuáles son las instituciones que rigen el día a día de los 27 países miembros y entender el papel de los ciudadanos en la toma de decisión son los objetivos de este programa  dirigido a jóvenes y adolescentes de entre 14 y 17 años.

Este martes, día 16, se abren las inscripciones para acceder al programa, para el que se han habilitado 50 plazas. Las personas interesadas pueden formalizar la inscripción hasta el jueves 18, a través del teléfono de atención ciudadana 010 o bien presencialmente el miércoles y el jueves en el Centro Santa María La Real (en la calle Multiva, 19), de 9 a 12.30 horas. Si hubiera más solicitudes que plazas, el viernes se realizarán un sorteo para adjudicarlas.

Los jóvenes participantes realizarán siete sesiones formativas presenciales y tres más online, para conocer todo lo que rodea a las instituciones europeas. Para ello se articularán dos grupos, uno de ellos con sede en el Centro Santa María La Real y otro en el Museo de Educación, que se reunirán siempre en el mismo horario (de 18 a 19.30 horas), uno de ellos los martes y el otro los jueves.

Este proyecto del Programa de Infancia, Adolescencia y Familia, financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, arrancará la próxima semana, con una primera sesión sobre en qué consiste el programa. Después, cada semana, durante una tarde se ahondará en distintos aspectos siempre relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con toda esta información, las personas participantes deberán realizar un proyecto individual sobre las políticas europeas en temas como el medio ambiente, la igualdad de género y la juventud, entre otros. Se trata de presentar ideas o sugerencias de mejora, que se podrían plantear ante las autoridades europeas. Esas ideas serán expuestas ante un jurado externo que, en el mes de junio, decidirá cuáles son las mejores.

Las personas autoras de los mejores 22 proyectos serán galardonados con un viaje a Bruselas y Estrasburgo en el mes de septiembre, con todos los gastos pagados, como colofón a esta iniciativa. Si bien en ediciones anteriores el viaje se realizó a finales de julio, pero, dado que este año hay elecciones europeas y todavía no se habrán constituido los nuevos órganos, el viaje se desarrollará entre los días 1 y 7 de septiembre. Además de visitar los lugares emblemáticos de ambas ciudades, las personas galardonadas tendrán ocasión de reunirse con trabajadores de las instituciones europeas y plantearles sus propuestas.

Este año, como novedad, también se ha incrementado el número de personas que podrán realizar este viaje, pasando de cuatro a 22.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
22 pamploneses viajarán una semana a Europa con todos los gastos pagados: así hay que apuntarse