• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 22:14
 
 

EL TIEMPO

La AEMET advierte de una anomalía térmica y registros de récord en Navarra para el fin de semana

La culpa la tiene una masa de aire africano y la presencia de un anticiclón y una dorsal en altura sobre la península.

Tarde primaveral en el Parque Yamaguchi de Pamplona. Tiempo, calor, sol.  (6). IÑIGO ALZUGARAY
Tarde primaveral en la Ciudadela de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Agencia Estatal de Meteorología mira con preocupación los mapas y los modelos de predicción de tiempo para este fin de semana y nos pone sobre aviso. Navarra va a sufrir temperaturas mucho más elevadas de lo normal para este época del año durante los próximos días.

En realidad no se le puede llamar "ola de calor", puesto que no cumple los requisitos de mantenerse por encima de los percentiles durante tres días consecutivos, pero sí que se le va a parecer bastante, puesto que los termómetros van a alcanzar máximas que pueden tocar los 30 grados el sábado y el domingo en algunos puntos de la comunidad.

La culpa la tiene una masa de aire africano que ya está penetrando en la península por el sur favorecida por la presencia de un anticiclón y una dorsal en altura, una anomalía en toda regla que, según la AEMET, nos va a dejar temperaturas inusitadamente altas para un mes de abril en Navarra.

En concreto, este miércoles 11 de abril tenemos cielos despejados y comienzan a subir las temperaturas. Es cierto que este jueves no van a pasar de los 22 grados en la Ribera, los 21 en Tierra Estella, los 20 en Pamplona y los 19 en los Pirineos, pero de cara a este viernes, la masa de aire cálido va a empezar a dejarse sentir en toda la comunidad.

Así, bajo un cielo azul, las temperaturas van a ir subiendo de manera generalizada, alcanzándose los 25 grados con facilidad casi en cualquier punto del territorio.

Pero será el sábado cuando realmente suban los termómetros. La ausencia de nubes y el viento del sur nos va a dejar registros de 29 grados en Tudela, de 28 en Estella y de 27 en Pamplona, una situación que se hará extensiva al domingo, en el que en momentos puntuales y hacia el sur de la comunidad se pueden alcanzar incluso los 31 grados; es decir, temperaturas de récord para un mes de abril en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET advierte de una anomalía térmica y registros de récord en Navarra para el fin de semana