• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:44
 
 

SOCIEDAD

Las ONG's de Navarra piden a los ciudadanos el 0,7% de sus impuestos por "justicia social"

Han alertado del aumento de declaraciones en blanco, que no marcan ninguna de las casillas de destino posibles.

Imagen de la presentación de la campaña sobre la casilla de fines de interés social. CEDIDA
Imagen de la presentación de la campaña sobre la casilla de fines de interés social. CEDIDA

Las ONGD navarras han vuelto a pedir para la campaña de la Renta de 2023 que los contribuyentes sigan la “tendencia ascendente” de los últimos años y marquen la casilla de “Fines de interés social”, en un contexto “muy complicado” por la crisis social y sanitaria actual.

El pasado año en la campaña se recaudaron más de 12 millones de euros que se destinarán a proyectos sociales en Navarra y otros países del mundo, en una evolución al alza porque en 2010 fueron 5 millones los recaudados para este destino.

Lo han señalado en rueda de prensa los portavoces de la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y Cruz Roja, con motivo del inicio de la campaña de la Renta y en representación de más de 150 entidades.

Además de animar también a las empresas a marcar la casilla de “Fines sociales” en su declaración del impuesto de sociedades, los portavoces han explicado que en el año anterior, correspondiente a la campaña de 2021 se recaudaron 10,9 millones, con los que se pudieron realizar más de 500 proyectos dirigidos a personas con discapacidad de Navarra, en situación de exclusión social, mayores, programas medioambientales y cooperación internacional.

En cualquier caso han alertado del aumento de declaraciones en blanco, que no marcan ninguna de las casillas de destino posibles, de forma que un 23,6 %, sobre todo menores de 35 años, no lo hacen por lo que han animado a revisar este concepto y analizar su destino.

Con todo ello, han reiterado sus peticiones antes esta nueva campaña, la primera la de luchar contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal, acompañada de una reforma del sistema impositivo para incrementar la presión fiscal efectiva sobre la economía especulativa y descargarla así de las rentas de trabajo y consumo.

Han reclamado un sistema tributario que genere "igualdad, equidad y justicia social" y han exigido un tratamiento igual al Estado, donde cuando se marca la casilla del 0,7 % a las dos opciones posibles (Fines sociales e Iglesia) se destina un 0,7 % para cada una, y no un 0,35 % como en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ONG's de Navarra piden a los ciudadanos el 0,7% de sus impuestos por "justicia social"