• sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:15
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que crucifica en el frontón al personaje más malvado de la localidad

Es el verdadero culpable de todos los males sucedidos en el pueblo en los últimos doce meses, y según la tradición debe pagar por ello.

Los vecinos de Murieta clavan el 'mayo' en lo alto de un chopo para cumplir la tradición. Navarra.com
Los vecinos de Murieta crucifican el 'mayo' en lo alto de un chopo. Al fondo, Montejurra. Navarra.com

Los vecinos de Murieta han cumplido la tradición un año más y este pasado miércoles 1 de mayo han crucificado en el frontón al personaje más malvado de la localidad durante los últimos doce meses.

Murieta es un pueblo de Valdega en la zona conocida como Tierra Estella. Está muy cerca de otras localidades que han sido noticia, como es el caso de Abáigar con su espectacular pincho pote o Ancín donde se ha producido un relevo familiar en el bar del pueblo.

Murieta espera con ilusión la llegada del mes de mayo. El primer día del mes se cumple la primera parte de una tradición ancestral: clavar el 'mayo' en lo alto de un chopo de unos veinte metros en el frontón del pueblo, como se puede ver en este vídeo. La segunda parte será la quema del mismo el último domingo del mes.

El 'mayo' no es otra cosa que un buzo de trabajo relleno de paja al que se le coloca una cabeza de plástico y unos guantes para que tenga forma humana. La leyenda o la tradición dice de él que simboliza al culpable de todos los males acaecidos en el pueblo durante los doce últimos meses, como es el caso de las sequías, granizadas u otros desastres naturales.

El proceso es el siguiente. El alguacil de la localidad elige en el mes de abril un chopo de buena altura y lo más recto posible en la ribera del río Ega. Le quitan la corteza y lo dejan en el suelo.

El día 1 de mayo es el momento en el que la juventud del pueblo coge el chopo y lo traslada a hombros unos 200 metros hasta el frontón. Mientras tanto, los más jóvenes rellenan el buzo de trabajo con paja. Entre el alguacil y los concejales clavan o crucifican el 'mayo' con varias tablas al tronco del chopo.

Una vez bien clavado y atado al chopo llega el momento del alzado del 'mayo' con cuerdas hasta dejarlo en posición vertical. Una vez terminada la operación, el ayuntamiento invita a una chistorrada popular en el mismo frontón, donde vecinos y amigos de la localidad se reencuentran con el deseo de que llegue el buen tiempo.

Allí, en lo alto del chopo estará el muñeco todo el mes a la intemperie hasta el último domingo de mayo, cuando será tirado al suelo y quemado en la hoguera para regocijo de mayores y chavales.

Hasta el año 2000 el 'mayo' tenía un nombre. La juventud del pueblo le colocaba un cartel con el nombre del personaje con peor fama del año, como en su momento fueron el padre Apeles, José María García con la polémica con el equipo Reynolds, Felipe González o Maradona, pero después de varias polémicas el ayuntamiento decidió no ponerle nombre.

"Que todos los males se evaporen con el derribo y la quema del 'mayo' y que los vecinos y vecinas de Murieta disfruten de un año tranquilo y lleno de alegrías", como asegura el ayuntamiento en el programa oficial de festejos previsto para el fin de semana de los días 24 al 26 de mayo.

Así, el viernes 24 de mayo está previsto pincho pote, actuación de Manu Quezada en el polideportivo, Karoke en la barraca de bebidas del frontón y festival de rock con Trontxamulas en el polideportivo.

El sábado 25 de mayo: encierrillo txiki, electrotxaranga con Primo Bayo, paellada popular en el frontón, Electrotxaranga, chocolatada, DJ Feelback, fuegos artificiales y toro de fuego.

El domingo 26 de mayo: memorial ciclista Luis Miguel Meoki para cadetes, Santa Misa, derribo y quema del 'mayo', aperitivo popular amenizado por Ana Ganuza, y por la tarde partidos de pelota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que crucifica en el frontón al personaje más malvado de la localidad