• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 22:14
 
 

POLÍTICA

La decisión de UPN ante las próximas elecciones europeas: "Nosotros no somos así"

Será una de las últimas decisiones que le toque tomar como presidente del partido, cargo que dejará de ostentar el 28 de abril

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con el presidente de UPN, Javier Esparza, dentro de su ronda para la investidura, en la sede del PP, a 13 de septiembre de 2023, en Madrid (España). La reunión ha tenido lugar en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo Feijóo de cara a su debate de investidura, previsto para los próximos días 26 y 27 de septiembre en el Congreso de los Diputados. Esta cita con Esparza tiene lugar tras los encuentros que el líder del PP ya ha mantenido con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente de Canarias y Coalición Canaria, Fernando Clavijo.
13 SEPTIEMBRE 2023;UNION DEL PUEBLO NAVARRO;INVESTIDURA;FEIJÓO;PP;PARTIDO POPULAR;UPN;REUNIÓN
Marta Fernández / Europa Press
13/9/2023
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con el presidente de UPN, Javier Esparza, en una cita anterior. Marta Fernández / Europa Press

Unión del Pueblo Navarro solo tiene una opción para presentarse a las elecciones europeas y es hacerlo con un nombre integrado en las listas del PP.

Así se lo planteó el presidente del partido regionalista, Javier Esparza, al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro que ambos mantuvieron. La respuesta fue negativa y Esparza espera ahora para ver si la negativa se termina de "certificar o no".

Esparza ha explicado que "el tema está en un impás" y que tienen tiempo: "Vamos a esperar". Será una de las últimas decisiones que le toque tomar como presidente del partido, cargo que dejará de ostentar el 28 de abril, tras el congreso que celebrará UPN.

"Después (del congreso) habrá que tomar una decisión también, no tenemos ninguna urgencia. Yo le planteé al PP que, como en otras ocasiones, llevara a una persona de UPN en sus listas. La respuesta fue que no, lo entiendo todo, nada que decir. Veremos si eso se termina de certificar o no, ya lo veremos", ha declarado.

Es la única opción para ir a una europeas en las que son necesarios 300.000 apoyos para obtener representación y a las que UPN nunca se ha presentado en solitario: "Hay que tener más de 300.000 votos, no hacemos ningún bien presentándonos para no tener representación, otros lo harían, nosotros no somos así".

"Son unas elecciones en las que nos gustaría que Pedro Sánchez y el PSOE recibieran un castigo, y vamos a contribuir a eso, desde nuestra humilde posición, pero vamos a contribuir porque ni España ni Navarra se merecen lo que está pasando", ha añadido.

Se desconoce quién sería la persona propuesta por UPN para integrarse en las listas del PP. Lo que Esparza niega es que vaya a ser él: "Esto no sé a quién se le ocurrió, yo ya había dicho lo que iba a hacer, dije que me quedaría en el Parlamento. Igual alguno me quiere mandar a algún lado, pero desde luego yo no tengo ninguna intención".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La decisión de UPN ante las próximas elecciones europeas: "Nosotros no somos así"