• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 20:54
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que saca este fin de semana vacas bravas y "toros con ratas" por sus fiestas

Exhibición de bailes, partidos de pelota, pasacalles, gigantes, conciertos y DJ's completan el programa festivo.

Tarde de vacas en el último día de fiestas de Noáin 2023. PABLO LASAOSA
Tarde de vacas en una localidad navarra. PABLO LASAOSA

Son conocidas como las Fiestas de la Juventud, pero en realidad no deja de ser un nombre porque son unas fiestas en las que participa todo el pueblo, sin importar la edad, y las que se suman muchos navarros, especialmente de las localidades cercanas, que acuden a disfrutar del ambiente sano y festivo que las caracterizan.

Hablamos de Marcilla, que entre este viernes 19 y el domingo 21 de abril ha programado un completo programa de actos entre los que no van a faltar ni la música, ni los encierros de reses bravas, ni docenas de actividades infantiles.

El día 19 de abril comienzan los actos a las 20:00 de la tarde con la entrega de premios del IX Concurso de Fotografía de la feria (2023). El acto tendrá lugar en el salón de plenos del Castillo de Marcilla y en esta ocasión los premiados son Javier Ventura Laparte con el primer premio y David Vallejo López con el segundo.

A continuación tendrá lugar una Exhibición de bailes a cargo de Muévete Ven y Baila, SBK Navarra y Escuela Belén y Sergio.
Para finalizar, a las 21.30 h. saldrá el Toro de fuego infantil y a continuación el Toro con ratas, que viene a ser un toro de fuego que lanza petardos y chispas a su alrededor con mucha más intensidad que el toro de fuego, y que en Marcilla denominan "ratas", dado que salen despedidos por el suelo a toda velocidad, como si fuera un ratón.

La jornada del sábado será la más intensa. A primera hora de la mañana (las 11:00 para los que han trasnochado) habrá dos partidos de pelota mano en el frontón; uno de ellos femenino y otro de parejas profesional. Las entradas ya están a la venta de forma anticipada en las oficinas municipales y en el bar de las piscinas y cuestan 8 euros.

A las 12.00 será el turno de los gigantes en pasacalles y partir de las 13:00 podrán encontrarse por las calles con la Tamborrada Real del Club de Tenis de San Sebastián, así como con la Banda Municipal de Marcilla.

Para las 14:00 se ha programado un encierro chiqui y bombas japonesas, y ya por la tarde, a las 16.30 horas habrá, por un lado, un teatro infantil con La fábrica de sueños y, por otro lado, en la Sociedad Ana de Velasco habrá un concierto con la orquesta Vértigo.

Por la tarde, habrá suelta de vacas por las tres plazas con animales de Juan José Laparte, y a las 19.30 horas arrancará otro festejo taurino por la calle Nueva con reses de la misma ganadería.

La tarde terminará de nuevo con un toro de fuego y un toro con ratas.

La plaza de La Cava acogerá a partir de las 21.00 horas un concierto tributo a Estopa, y a partir de las 23.00, el DJ Kasas en la plaza de España y a las 1.30 horas, DJ Julen Esparza amenizarán la noche. 

Para finalizar las fiestas de la juventud el domingo comienza la jornada con el pasacalles de los gigantes a las 12.30 h. y le sigue a las 13 h. una ronda jotera que amenizará la ronda de vermú por la Plaza de España, Plaza de la cava, C/ Nueva…

A las 13.30 h. tendrán lugar el encierro chiqui y disparo de bombas japonesas, a continuación y dando comienzo a las 16 h. los más pequeños contarán con talleres de arenas y pintura en la plaza.

A las 18 h. Comienzan los encierros en las tres plazas y a las 19.30 h. en la C/ Nueva, finalizando a las 20 h. aproximadamente.

Para finalizar estas fiestas tendremos toro de fuego infantil y a continuación toro con ratas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que saca este fin de semana vacas bravas y "toros con ratas" por sus fiestas