• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 20:54
 
 

SOCIEDAD

La respuesta de la Universidad de Navarra por los alumnos que insultaron a Chivite

Han señalado  que los alumnos implicados "están reconociendo voluntariamente su participación, se muestran arrepentidos y quieren ahora pedir perdón a los afectados".

Acto de apertura del curso académico 2023-2024 en el Aula Magna del edificio central de la Universidad de Navarra en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto a la decana de la Universidad de Navarra, María Iraburu, en el acto de apertura del curso académico 2023-2024. IÑIGO ALZUGARAY

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Navarra, Rosalía Baena, ha manifestado este lunes que "sentimos mucho el comportamiento lamentable e injustificable de unos pocos alumnos de la facultad de Derecho en su visita al Parlamento", donde dejaron escritos en un libro de visitas insultos a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al Parlamento de Navarra.

Baena ha explicado en una declaración remitida a los medios que la decana de la facultad pidió perdón en una carta remitida al presidente del Parlamento el pasado 26 de marzo. "Ahora quiero reiterar esa petición de perdón y extenderla a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a quien nuestra rectora, María Iraburu, ha transmitido sus disculpas y la condena de esos insultos, contrarios al espíritu universitario y al más elemental respeto a las personas e instituciones", ha añadido la vicerrectora.

Según ha afirmado, "como institución educativa, nos duele especialmente lo que esos estudiantes realizaron, de ahí que desde el inicio se quisiera aclarar lo sucedido y se pidieran las grabaciones al Parlamento". "Por nuestra responsabilidad en su formación, también se habló con todos los alumnos de esa clase para hacerles comprender la gravedad de estos hechos, que obligarán, una vez se tenga toda la información, a abrir un expediente disciplinario", ha explicado.

La vicerrectora ha añadido que los alumnos implicados "están reconociendo voluntariamente su participación, se muestran arrepentidos y quieren ahora pedir perdón a los afectados". "Confiamos en que este acontecimiento les sirva a ellos y a todos nuestros estudiantes para comprender la importancia del respeto a los demás como fundamento para la convivencia social", ha señalado.

La Universidad de Navarra ha explicado que cuando se tuvo conocimiento de lo sucedido, la decana de la Facultad, Mercedes Galán, escribió al presidente del Parlamento, Unai Hualde, pidiendo disculpas y anunciando que se tomarían medidas contra los implicados.

Asimismo, se contactó con el Parlamento para solicitar las imágenes. También la facultad se dirigió a todos los estudiantes de esa clase para transmitirles lo ocurrido, "unos hechos lamentables que están siendo investigados para tomar las medidas oportunas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La respuesta de la Universidad de Navarra por los alumnos que insultaron a Chivite