• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 20:54
 
 

OSASUNA

Cambios importantes en Osasuna: el club le mete mano a sus campos de Tajonar

Osasuna ha planteado una fuerte renovación de sus instalaciones en varias fases que ya se han iniciado y que se van a llevar a cabo en los próximos años. 

Osasuna inicia la modernización de las instalaciones de Tajonar con el cambio de césped artificial en varios campos. CA OSASUNA
Osasuna inicia la modernización de las instalaciones de Tajonar con el cambio de césped artificial en varios campos. CA OSASUNA

El Club Atlético Osasuna ha iniciado la primera etapa de construcción y renovación de las instalaciones de Tajonar. La entidad rojilla empleará fondos del Plan Impulso con el propósito de elevar la calidad de su labor con la cantera.

El arranque de esta primera fase tuvo lugar este lunes, y se enfoca en la sustitución del césped artificial de cuatro de sus campos en Tajonar. Esta acción se ha adelantado para asegurar que estén listos para el inicio de la próxima temporada, permitiendo así que los equipos de fútbol base se beneficien de las mejoras desde el principio. Posteriormente, durante el verano, se presentará la segunda fase del proyecto, que contempla la renovación del edificio y los campos de entrenamiento para el primer equipo.

En una tercera fase, cuyo inicio está previsto para comienzos de la temporada 2024-2025, se tramitarán todos los permisos necesarios para el inicio de las obras en la parcela adquirida por el club en Tajonar (cuarta fase). Y, finalmente, en una quinta fase, llegará la adecuación de las actuales instalaciones para que el trabajo de toda la estructura de la cantera rojilla dé el salto de calidad más importante desde 1982, fecha en la que se construyó Tajonar.

En esta primera fase los trabajos han comenzado por el campo A1. Actualmente se está trabajando en la retirada del viejo césped artificial para, posteriormente, proceder a la instalación del nuevo. Los trabajos en el A1 se prolongarán durante casi un mes. El 6 de mayo está previsto que se inicien los trabajos en el A3, el 22 de mayo en el A5 y el 10 de junio en el A4. De esta forma, todo el proceso quedará concluido antes del comienzo de los Sanfermines y, por lo tanto, listo para el inicio de la pretemporada de los diferentes equipos del club. Sobre el campo A2 no se intervendrá puesto que ya fue sustituido íntegramente en el verano de 2018.

La empresa FieldTurf Poligras será la encargada de llevar a cabo este trabajo, en el que el club tiene previsto invertir algo menos de 1 millón de euros. Con esta actuación, los campos de hierba artificial de la instalación mejorarán de forma notable, permitiendo un mayor uso y un trabajo de mayor calidad.

Osasuna inicia la modernización de las instalaciones de Tajonar con el cambio de césped artificial en varios campos. CA OSASUNA
Osasuna inicia la modernización de las instalaciones de Tajonar con el cambio de césped artificial en varios campos. CA OSASUNA

La inversión en la modernización de las instalaciones de Tajonar, la más ambiciosa desde 1982, se llevará a cabo con los fondos del Plan Impulso (CVC). Fueron dichos fondos los que permitieron, en 2021, que Osasuna recomprase al Gobierno de Navarra 166.000 metros cuadrados de patrimonio perdido tras la devastadora crisis de 2014. El club abonó al Ejecutivo foral 6,5 millones de euros (7,8 con IVA) para disponer de un terreno donde poder edificar nuevas instalaciones. El último pago, de 2 millones de euros, se atenderá en el mes de junio de este año. Ya se han pagado, por lo tanto, 4,5 millones más el IVA completo de la operación (5,8 millones en total).

A la entidad rojilla le quedan todavía por cobrar los últimos 12,9 millones de euros del Plan Impulso, que son los que ha reservado para construir un nuevo edificio para el primer equipo y nuevos campos de hierba natural. Este dinero llegará en el segundo semestre del año 2024 o, lo que es lo mismo, en el inicio de la temporada 24-25.

Asimismo, se levantará un campo principal con más capacidad que los del actual Tajonar, para cubrir las obligaciones que marca la RFEF tanto para el filial como para el primer equipo femenino. Se pretende, además, que el socio gane en comodidad y servicio dentro de Tajonar. En línea con esta idea, se levantará un parking junto a la instalación para quienes acudan a ver partidos y entrenamientos.

Estas nuevas instalaciones permitirán que los actuales campos de hierba natural, así como los nuevos, estén a disposición de los equipos de base del club, mejorando las condiciones de entrenamiento y la adaptación de nuestros jugadores y jugadoras a la competición de élite. Asimismo, el proyecto persigue trasladar a Tajonar gran parte de la actividad de oficinas del club para poder unificar los centros de trabajo y, por último, recuperar los espacios para que el socio también pueda disfrutar de las nuevas instalaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios importantes en Osasuna: el club le mete mano a sus campos de Tajonar