• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 20:54
 
 

POLÍTICA

Tensión en la comparecencia de Óscar Chivite por las obras de Belate: "¿Por qué nos mienten tanto?"

"El propio secretario de la mesa nos dice que se ha ocultado información de la que ha mandado", han achacado desde UPN.

El consejero de Cohesión Territorial comparece en el Parlamento de Navarra para informar acerca del proceso de adjudicación de las obras del desdoblamiento de los túneles de Belate.   EFE/ Jesús Diges
El consejero de Cohesión Territorial comparece en el Parlamento de Navarra para informar acerca del proceso de adjudicación de las obras del desdoblamiento de los túneles de Belate. EFE/ Jesús Diges

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha afirmado que el Ejecutivo foral ha trasladado al Parlamento de Navarra "toda la información solicitada" respecto a la adjudicación de las obras del túnel de Belate y ha defendido la "transparencia" con la que está actuando el Ejecutivo foral

"El 8 de marzo en esta misma sede se trasladó toda la información de la que disponemos sobre este asunto. Datos, informes, correos electrónicos, votos particulares y actas que ustedes pueden encontrar en el portal de Gobierno Abierto y Transparencia y el Portal de Contratación", ha señalado Chivite a los parlamentarios, en una comparecencia en el Legislativo a petición de UPN y PSN.

UPN ha mantenido que el Gobierno "oculta la información que no le parece adecuada" y ha señalado que el consejero, "después de unos meses de gestión nefasta, lo que tiene que hacer es dimitir".

Óscar Chivite ha explicado que en su comparecencia del 8 de marzo "afirmamos lo que hoy ratificamos, que el proceso de adjudicación de las obras de Belate es completamente legal y transparente, es un proceso que ha cumplido escrupulosamente con la legalidad vigente, y nadie, ni ninguna de las UTE que han concurrido a este proceso han recurrido el procedimiento".

Chivite ha acusado a UPN de generar "ruido" y realizar "ataques para tachar al Gobierno de inacción". "No hay más. El Gobierno de María Chivite ha puesto solución a un problema heredado de UPN, un problema de hace 20 años que UPN fue incapaz de solventar, ni siquiera iniciar", ha señalado.

El consejero ha indicado que el Gobierno está "comprometido con el Parlamento y su labor de control, y así respondemos en cada iniciativa que se solicita". "Damos todas las explicaciones y aportamos todos los documentos que se nos piden. Nuestra responsabilidad lleva implícita la transparencia y así lo trasladamos", ha señalado.

El consejero ha subrayado que UPN solicita esta comparecencia urgente para que explique, literalmente, "las razones por las que, según informaciones recibidas en este Parlamento, se nos ha ocultado información acerca del desarrollo de la mesa de contratación del desdoblamiento del túnel de Belate".

Tras ello, Chivite ha afirmado que si los regionalistas "han tenido a bien leer la información adicional que se nos ha pedido y que les hemos enviado en tiempo y forma, entenderán que esta comparecencia no tiene razón de ser, porque los correos electrónicos a los que hacen referencia y que les hemos enviado ratifican que el departamento de Cohesión Territorial remitió a los grupos parlamentarios la información que se pidió". "El departamento de Cohesión Territorial no ha ocultado información. Trasladó exactamente lo requerido", ha dicho.

Así, el consejero ha explicado que, con esta nueva información remitida, "el que fuera secretario hace saber, por escrito, que con la propuesta de adjudicación del 23 de octubre, desaparece como tal la mesa de contratación al finalizar sus funciones". "Por tanto, señores de UPN, ¿qué es lo que pretenden con esta comparecencia de urgencia en la que nos tachan de ocultar información? La mesa de contratación no existe desde el 23 de octubre de 2023. Ustedes nos solicitan los correos electrónicos derivados de la mesa de contratación. El departamento les envía toda la documentación hasta el 23 de octubre de 2023. ¿Cuál es ahora su argumento político para volver a generar la sospecha?", ha planteado.

Por su parte, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, ha afirmado que "la mesa de contratación es un órgano colegiado que se rige por las mayorías, es independiente en sus deliberaciones y, por tanto, autónomo en sus decisiones".

López ha destacado que la ley foral de contratos públicos establece que "la adjudicación por parte del órgano de contratación, es decir, en este caso el director general, se acomodará a la propuesta formulada por la unidad gestora, o como en el supuesto que nos ocupa, por la mesa de contratación". "Es decir, el órgano de contratación debe aceptar la propuesta de la mesa salvo en los casos en que se haya efectuado con infracción del ordenamiento jurídico", ha asegurado.

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Pedro González, ha preguntado al consejero "por qué nos mienten tanto" y ha argumentado que "el propio secretario de la mesa nos dice que se ha ocultado información de la que ha mandado, y esa información que nosotros pedimos, además, no era hasta que se acabara la mesa de contratación, sino derivada de la mesa de contratación". Tras ello, ha mantenido que el Gobierno "oculta la información que no le parece adecuada" y de hecho ha señalado que se ha "vetado" la comparecencia en el Parlamento foral del secretario de la mesa.

El portavoz del PSN, Javier Lecumberri, ha trasladado a UPN que "ha habido doce peticiones de comparecencia para exigir la misma información que ya tienen, la que les ha llegado a través del Portal de Transparencia, de los miles de folios de correos electrónicos que ustedes han recibido con todas las explicaciones hasta la saciedad". Lecumberri ha considerado que "lo que hay -tras esta adjudicación- es una propuesta final de adjudicación, con unas puntuaciones, un informe del interventor positivo, y una obligación del órgano contratante, a la vista de estos dos documentos formales, de tomar la decisión que se ha tomado".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "solo salvo que hubiera infracción del ordenamiento jurídico es posible no dar continuidad a la propuesta realizada por la mesa de contratación" y ha afirmado que el informe del interventor emite un reparo no suspensivo en este procedimiento. "Las consecuencias jurídicas -de este reparo no suspensivo- es que no hay una infracción del ordenamiento jurídico en los términos contundentes que deberían plantearse para determinar la nulidad", ha asegurado.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha indicado que los últimos correos electrónicos entregados por el Gobierno "son de fuera de la mesa de la contratación, otra cosa es que a todos nos parezca relevante tenerlos, pero no se puede acusar de no entregar la información relativa al proceso de la mesa de contratación". Azcona ha considerado que "es evidente que los procedimientos seguidos" en el proceso de adjudicación "son mejorables, pero es también igual de evidente que el procedimiento sigue su curso con la mayoría de la mesa y con un informe de fiscalización del interventor que no paraliza el procedimiento".

El portavoz del PPN, Javier García, ha indicado que "más que un ejercicio de transparencia y buen gobierno, hemos salido mucho más confundidos y con más sospechas de las que hemos entrado" a la comparecencia. García ha afirmado que "Navarra no puede tener un consejero que miente y que tiene una nube muy negra encima del departamento que dirige". "Si hubiese sido humilde ya habría puesto su cargo a disposición de la presidenta. Creo que no está apto para este cargo que está ocupando", ha señalado.

Por parte de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha asegurado que esta comparecencia es "una suerte de comisión de investigación encubierta, formalizada por parte de la derecha, para intentar seguir sembrando dudas sobre la consejería y sobre el conjunto del Gobierno de Navarra". Frente a ello, ha considerado que "este proceso se ajusta a la ley foral de Contratos Públicos y nos consta que no ha habido ningún tipo de intervención política".

Finalmente, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha afirmado que "es fundamental la presunción de inocencia de todos los que han participado en este proceso" y ha indicado que "el objeto fundamental es que se aclare todo". "Nos preocupa desde un punto de vista social y político el impacto que esto puede tener en nuestra sociedad, porque pueden decir que es otro caso, que llueve sobre mojado, y esto afecta a las instituciones", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tensión en la comparecencia de Óscar Chivite por las obras de Belate: "¿Por qué nos mienten tanto?"